Si has empezado 2018 con ganas de darle un empujón a las ventas de tu negocio, a la visibilidad de tu marca o a tu posición en los buscadores, seguro que te interesa saber qué es lo que tienes que hacer para hacerte un hueco decente entre la competencia, y conseguir hacer de Internet tu principal fuente de ingresos.
No obstante, si alguien te ha dicho en alguna ocasión que hacer dinero en Internet es fácil, lamentamos decirte que o esa persona es un genio que podría optar a un puesto en Google, o estaba intentando venderte la moto. La dura realidad es que para convertir Internet en tu fuente de ingresos principal debe invertirse o bien mucho tiempo, o bien mucho dinero. ¿Dónde merece la pena invertir tu tiempo y dinero?
Posicionamiento en buscadores
Seguro que si has pasado algunas horas leyendo en tu ordenador cómo hacer dinero en Internet, tienes ya al menos una cierta idea de lo que es el posicionamiento web. Hace 10 años, el posicionamiento web era una tendencia innovadora, no había casi competencia invirtiendo ni tiempo ni dinero en SEO.
Hoy, en 2018, cualquier empresa que no tenga una página web optimizada para el SEO y no esté invirtiendo en posicionamiento web está arriesgándose a que sean sus competidores quienes se repartan los clientes, y llegará un momento en el que intentar ponerse a su altura costará tanto tiempo y dinero que la inversión sea inviable para estas empresas que no se subieron al carro a lo antes posible.
Redes Sociales
La mayoría de los perfiles de consumidores potenciales de hoy son usuarios de Redes Sociales, lo que en cierta medida significa que para estas personas, una empresa que no disponga de unos perfiles de Redes Sociales actualizados no es de confianza.
Por otro lado, que una empresa no esté en Redes Sociales no significa que los usuarios de estas plataformas no puedan opinar sobre ella en estos canales. Una valoración negativa tiene 10 veces más repercusión que una positiva, y si la empresa que la recibe no está ahí para contestarla y atenderla, podría sorprenderse con que la opinión de este cliente descontento se ha convertido en viral y miles de actuales clientes de la empresa se ven influidos por ella.
Así que si no habías creado aún un perfil de Redes Sociales para tu empresa en las plataformas más importantes, uno de tus propósitos para 2018 es sin duda hacerlo (porque recuerda, que no estés en ellas no significa que no hablen de ti en ellas).
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos, para aquellos que no lo sabían (y aquellos que creían que lo sabían) no es mantener el blog de un sitio web actualizado subiendo un post de vez en cuando. Marketing de contenidos es, entendido como un todo, la estrategia que hay detrás del contenido de un sitio web de cara a alcanzar los objetivos que se hayan definido por la empresa.
O lo que es lo mismo, el marketing de contenidos busca ofrecer al usuario de un sitio web una información clara, precisa, eficaz, para dirigirle hacia donde más le interese a la empresa. ¿Hacia un formulario de alta de suscriptor mediante el cual integrarle en las campañas de email marketing de la empresa? ¿Hacia la tienda online del sitio web? ¿Hacia el formulario de solicitud de presupuesto?
El objetivo puede variar, pero en esencia, marketing de contenidos es conseguir que todo, absolutamente todo el contenido de una página web, esté completamente optimizado para incitar al usuario a realizar una acción en el sitio web. Así que si crees que en tu página web no los textos de las secciones, las descripciones de las categorías de tu tienda, los artículos de tu blog… no están correctamente optimizados, ¡en 2018 debes conseguir que lo estén!
Campañas PPC
El posicionamiento web, como antes hemos mencionado, no sólo tiene fecha de caducidad para aquellas empresas que aún no se hayan lanzado a la piscina. También es un proceso cuyos resultados se alcanzan muy a largo plazo. Ver a tu empresa la primera en Google cuando introduces las palabras clave que más resultados pueden ofrecer a tu negocio es un objetivo que en ocasiones requiere de muchísimo tiempo y dinero, dependiendo de diversos factores.
Las campañas de PPC, por el contrario, permiten a cualquier empresa posicionarse en los primeros puestos de Google a cambio de un coste por cada clic recibido, que irá a parar a las arcas del motor de búsqueda.
Estas campañas no sólo son una alternativa fantástica para negocios de reciente creación que aún no puedan confiar en el SEO para recibir resultados, sino también para períodos en los que una empresa pueda temporalmente aprovechar un incremento de las ventas, como por ejemplo sucede en Navidad, San Valentín, el Día del Padre y demás. Si aún no estabas aprovechando estos períodos con Campañas PPC, ¡en 2018 tienes que empezar a hacerlo!
Post patrocinados
En Internet, igual que sucede en la calle, las buenas opiniones y valoraciones sobre un negocio pueden atraer a clientes potenciales en 2018. Existen distintos tipos de post patrocinados que pueden contratarse en la red, pero en esencia, los más rentables para cualquier empresa son de dos tipos:
- Post patrocinados en webs del sector: para una empresa que trabaje en un sector determinado que recién acaba de crear su página web o desea impulsar un poco sus ventas, un post patrocinado en un sitio web de autoridad y relevancia en el sector con más antigüedad y un tráfico de visitantes interesante puede ser un recurso fantástico.
- Notas de prensa en medios digitales: del mismo modo que antaño las personas se informaban en los periódicos impresos porque se consideraban fuentes de información legítima y fiable, hoy son los periódicos digitales los que más autoridad y relevancia tienen en Internet. Por eso, un post patrocinado en un medio digital en el que se hable sobre una marca, sus productos o sus servicios puede atraer a una gran cantidad no sólo de visitantes, sino también de clientes potenciales para un negocio.
Esperamos que este post sobre las tendencias en marketing digital para 2018 te haya inspirado para llevar a cabo algunos cambios en la estrategia actual de tu negocio o para crear nuevos proyectos. Y recuerda que en Ayuda Internet podemos ofrecerte todo el asesoramiento que necesites sin compromiso sobre cualquiera de las cuestiones que hemos comentado a lo largo de este artículo. ¡Prepárate para el 2018!
Dejar una Respuesta