La Infinita Desventaja del Cliente: Pagar Sin Ser Propietario
Y lo recalco desde el principio y en grande como en pocos de los artículos que hago. Porque la desventaja más significativa de elegir QDQ para crear tu web es que entras en el bucle de pagar una web sin que nunca sea tuya. La estructura de pago infinita y la falta de propiedad del sitio. Lo tedioso que lo hacen todo porque con quien hablas nunca es el responsable directo de lo que necesitas y el responsable directo es alguien con un perfil que no es técnico y que debe preguntar a otro que sí que lo sabe, pero ese estará en un despacho más pequeño que el suyo compartido con 2 programadores más sacando la faena a cubos ellos 3 solos.
Aunque lo último son meras conjeturas mías por todos los trámites que he tenido que tratar con ellos y los plazos de respuesta que hemos manejado (unas 2 semanas mínimo para recibir respuesta a aspectos técnicos). Pagarás todos los años, pero cuando hemos intentado sacar a el dominio de un cliente de QDQ, la movida ha sido asombrosamente surrealista. Básicamente hemos tenido que negociar con ellos el rescate del dominio. En algunos casos, el cliente ha tenido que desembolsar dinero en concepto de «alargar la prestación del servicio» para que nos dieran control y darlo de baja. Una de las ocasiones el cliente acabó por pagar por su dominio 6 cuotas mensuales adicionales.
Tendrías un paso adelantado a nivel del sector si hubieras contratado el dominio por tu cuenta y le hubieras apuntado las DNS hacia donde te decían. En una ocasión conseguimos sacarlo sin coste debido a que coincidía el día de solicitud de no renovación + avisar de la baja con el plazo de antelación suficiente para que el dominio caducase en la misma fecha que la expiración del dominio. Esa vez pudimos sacarlo sin coste. Pero esto solo valdría si cuando has contratado al mismo tiempo el dominio y el servicio de QDQ o de cualquier proveedor tipo Ionos «haz tu propia web» o equivalentes.
En el e-Atlántico Online, Salón del eCommerce & Marketing Digital de VIGO en el año 2021 me invitaron a dar una «Mini Master Class» relacionada con el e-commerce debido a su identidad de contribuir al desarrollo económico y social facilitando la transformación digital de nuestro tejido empresarial. Le doy un repaso a las cosas más básicas que se debe tener una página web a nivel de optimización, ya que son los mismos aspectos (casi), que para una tienda virtual. Casi todo está enfocado a un perfil NO técnico y no entro prácticamente nada en temas de programación. Pero hay un momento, básicamente al final de haberle dado un repaso bueno, donde hablo sobre las páginas webs montadas en QDQ.
Si pincháis para ver el vídeo, os dejo el momento exacto donde hablo de las webs de QDQ en una ponencia de 2021 y todo sigue siendo prácticamente lo mismo que en el día de hoy. Lo siento mucho por los pelos 😀
Cada vez que comento una publicación de QDQ en Instagram poniendo la realidad del servicio elimináis la publicación 🙁
Muchas veces, los clientes optan por la comodidad de pagar anualmente por su sitio web sin considerar las implicaciones a largo plazo. A primera vista, puede parecer una solución fácil, pero profundicemos en por qué esta elección puede convertirse en una desventaja significativa.
Qué pasa al pedir la Baja de QDQ
Por supuesto, la web la pierdes. Pero es que en las condiciones de los contratos que el cliente firma lo pone bien claro, que tú no vas a tener control sobre el código fuente de la página, es decir, en el fondo no engañan a nadie (y eso me duele decirlo con toda mi alma), pero es así. ¿Qué ocurre? Que no leemos los contratos y firmamos todo sin más, pero a la vez, ¿por qué?, porque para quien no tiene conocimientos, es algo que suena fácil y que te ponen realmente fácil de comenzar y arrancar casi en 24 horas (algo también dudoso). Cuando quieras independizarte de QDQ porque hayas crecido a nivel online, o porque alguien te abra los ojos, te encontrarás en situación de que tu web no te la van a dar ni el contenido del código, por lo que deberás hacer una nueva página web y será más que posible que hayan contenidos como fotos, PDFs, textos, que sólo tengas en la web y hayas borrado los de calidad óptima. Rehacer una web con miniaturas queda mal y os encontraréis ante el problema de que crear contenidos de calidad + crear nueva página web + diseños no es el mismo precio que presupuestar el desarrollo de una web.
Si tu caso es una tienda online, ¡ALELUYA! PORQUE ES PEOR AÚN. Te pondrán imposible que te den la base de datos (aunque en ella hayan contenidos que son de tu propiedad intelectual, porque los has rellenado tú y si no son tuyos, comprometen el hecho de que tú cumplas de una manera completamente independiente cualquier exigencia del Reglamento de Protección de Datos. Solicitamos la base de datos de una tienda con un texto escrito hablando a nivel oficial, con la ley en la mano, sobre el motivo por el que nos lo tenían que dar de manera obligatoria y la respuesta fue: «No», tras 2 ó 3 semanas. Y tras replicar, a la semana obtuvimos una respuesta en la que resumiendo: «En el contrato está reflejado que podemos rechazar este tipo de peticiones». Prepárate para tener que migrar una tienda entera, con categorías, textos, imágenes, ATRIBUTOS, PRECIOS, gastos de envío, ubicaciones, si hay algún elemento para estar sincronizado con SEUR, o Correos que funcionaba genial pero eso ahora a ver cómo podemos replicarlo. Instalar métodos de pago y la estructura de pedidos, mientras te haces a un nuevo panel de control. De nuevo, tedioso.
El nivel de optimización técnico para SEO es mínimo y en ocasiones nulo
QDQ ofrece sitios web con plantillas predefinidas, limitando cualquier personalización significativa. La incapacidad de modificar el código fuente restringe las posibilidades de optimización interna y deja a los usuarios atrapados en un diseño genérico.
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es esencial para la visibilidad en línea, pero las webs de QDQ presentan carencias graves. Desde la ausencia de encabezados H1 hasta la falta de velocidad de carga, estas limitaciones impactan negativamente en la capacidad de optimizar eficazmente para SEO.
La falta de encabezados H1 en las webs de QDQ representa un desafío significativo para la optimización SEO. Exploraremos por qué estos encabezados son fundamentales y cómo su ausencia afecta negativamente el posicionamiento en los motores de búsqueda. El uso incluso de varios H1 solo porque a nivel diseño quedan «bien». Cuando no hay un buen uso de las etiquetas <h1*>, en conjunto a que no haya una buena estructura de metas, con un enfoque de palabras clave adecuado a tu sector, es imposible que una web esté optimizada para SEO.
En otras ocasiones, vemos como no podemos integrar mejores como etiquetas canonical cuando SU WEB tiene varias URLs por las que es accesible la página de inicio (o las categorías de producto) y no puedes ponerle una etiqueta canonical. Y queremos poner la etiqueta canonical, encima, porque es algo fácil de hacer y de implementar porque no nos dan una solución para cortar el problema de raíz y que se hagan las redirecciones oportunas hacia una única página y evitar el contenido duplicado. Y como eso no se puede, pues, por favor, ponedme una canonical. Y la respuesta fue: «No».
La velocidad de carga es un aspecto crítico para el SEO. Sin embargo, las webs de QDQ muestran deficiencias en este aspecto clave. Pero ya, ¿Qué más da? Con todo lo anterior y unas cuantas cosas más como que en la mayoría de casos se pueda acceder a la web desde la versión con www. y la versión sin www. y no te redirija a una, a la que queráis… Pero a 1 para también evitar aún más el contenido duplicado, mejor que mejor.
Socios de Google vs. Partner de Google
QDQ destaca comercialmente su asociación con Google y que son «Partners de Google». Pero ser «Partner de Google» no garantiza experiencia en posicionamiento natural. Prácticamente hablan de tal forma que parece que «ellos son Google» cuando evidentemente, no lo son. Saben hasta donde pueden hablar y juegan con ello a la hora de utilizarlo como arma comercial, pero la realidad dista mucho de lo que hacen que parezca.
El posicionamiento de QDQ, en el que ellos se escudan, es en el posicionamiento de marca. De que ellos te van a posicionar para que cuando alguien busque tu nombre, aparezcas tú, y no otro que se llame como tú, o alguien que tenga un nombre parecido al tuyo… Lo que se llama: posicionamiento de marca. Esto, de manera natural si tienes un mínimo de relevancia (o mucha paciencia si es algo muy genérico o empleado), pasa «solo». O por lo menos, haciendo 2 ó 3 acciones para que eso ocurra. Es en lo que se amparan. No van a buscar que a ti te encuentre la gente que te busca pero que no sabe como te llamas, pero quiere a alguien que hace lo que tú haces. Ese es el cliente que te interesa captar del posicionamiento natural, no al que te busca por tu nombre y ya te conoce y que, de manera natural le vas a salir. Y más aún si te interesa porque has cambiado correos con ellos, o has estado físicamente en el sitio, porque Google esto también lo tiene en cuenta a la hora de mostrar los resultados. Entonces… Nosotros vemos las acciones y son acciones básicas que están quedando prácticamente obsoletas, sin una orientación más allá de tu nombre de marca.
Aunque me duela en el alma decir esto, QDQ expresa todo esto en sus condiciones comerciales. Es decir, no engañan a nadie, pero como nadie se lee las condiciones de manera pausada y con tiempo para entenderlas al 100%, luego pasa lo que pasa…
Te animo a contar tu propia vivencia en los comentarios (sea cual sea, incluso si hay positivas también serán publicadas).
Dejar una Respuesta